La fibra óptica se define como un medio físico de transmisión de información. Es la tecnología comercial disponible más rápida que se utiliza actualmente para dar acceso a Internet.
¿Qué es la fibra óptica?
Está formada por fibra de vidrio y materiales plásticos que se sitúan en el centro del cable, y se encuentran rodeadas por un revestimiento de características especiales. En vez de electricidad, transmite pulsos de luz.
¿Para qué se utiliza?
La fibra óptica se utiliza como medio para transmitir luz entre dos puntas de una fibra. Permitiendo tener un amplio uso en todo lo relacionado con las comunicaciones a través de internet o por medio de cualquier otra vía. Asegurando una mayor fluidez y rapidez. Así como estabilidad.
Durante los últimos años, tanto en las oficinas como en los hogares de nuestro país han sido muchos los usuarios que se han decantado por este tipo de conexiones para equipar a sus hogares. Más aún tras el crecimiento experimentado por el teletrabajo.
¿Qué tipos de fibra óptica hay?
- FFTH: Proviene del acrónico Fiber To The Home y conecta la centralita de un operador con nuestro hogar u oficina. Siendo uno de los tipos más utilizados.
- FTTN: Hace referencia a Fiber To The Node. Es una conexión de cable de fibra óptica que llega desde la central principal del operador hasta un noto intermedio.
- FTTA: Fiber To The Antena. Se encarga de llevar a cabo la conexión de fibra óptica hasta las antenas de telefonía para dar una alta velocidad.
- FTTB: Fiber To The Building. Ofrece conexión por fibra óptica hasta llegar al edificio. Desde ahí, se distribuye a través del cable de cobre coaxial hasta una casa o una habitación.
Como hemos podido comprobar, son muchos los tipos de fibra óptica que existen en el mercado. Con una penetración cada vez mayor, se convierten en una herramienta imprescindible para llevar a cabo el desarrollo de nuestras comunicaciones diarias.